jueves, 9 de octubre de 2014

Elecciones en Bolivia: “Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”

 

“Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”, dice el presidente Evo Morales. En la foto tomada en septiembre de 2008, Morales preside el gobierno en la decisión de nacionalizar la empresa energética TR-Holdings que a su vez controlaba el poderoso conglomerato Transredes.(Foto: José Luis Quintana-MIN. PRESIDENCIA/ABI).


Elecciones en Bolivia: Entrevista a Katu Arkonada

“Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”

Por Dick Emanuelsson





Escucha toda la entrevista (1 hora) con Katu Arkonada:


El domingo 12 de octubre se celebran las elecciones presidenciales y generales en Bolivia. Hablamos con Katu Arkonada*, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que desde el 2009 vive y trabaja desde Bolivia.

Katu Arkonada

Katu dice que encanta al país andino. Yo, por mi parte, costeño que soy no me gusta aterrizar en el aeropuerto de El Alto, la ciudad situada a casi cuatro mil metros de altura. No porque fuera una ciudad fea o no hospitalaria. No, al contrario, la cordillera de los Andes con su hermosa punta de 6462 metros del cerro Illimani luce majestuosa. Casi siempre con un cielo profundamente azul con sus nubes blancas que se pueden tocar en la tarde, cuando bajan.
Bolivia, La Paz o El Alto son destinos recomendados para el turismo, pero a mí la altura me da mucho dolor de cabeza los primeros tres días. Las piernas se sienten como rellenadas de plomo y uno camina como en cámara lenta y con las sienes palpitando. Solo un buen consumo de te de hoja de coca puede suavizar estos días duros en la llegada a La Paz.

Con Lenin, Gramsci y Evo Morales

Álvaro García Linera
Katu Arkonada cita en sus escritos al vicepresidente Álvaro García Linera, palabras que al mismo tiempo es contenido de táctica y estrategia del gobierno popular de Evo Morales:

No olviden, siempre hay que sumar a Lenin con Gram­sci, al adversario hay que derrotarlo, eso es Lenin; Gramsci, al adversario hay que incorporarlo, pero no se incorpora al adversa­rio, en tanto adversario organizado, sino en tan­to adversario derrotado.

Pero ¿Quién es el adversario derrotado? y Katu responde que varios de los candidatos postulados en las listas del MAS, estuvieron al otro lado de las barricadas en un año tan duro y complicado para el gobierno como fue el 2008. Varios de los sectores de la derecha estaban dispuestos a usar todas las formas de lucha para tumbar al gobierno de izquierda, incluyendo la armada, con el apoyo de la CIA y sus diferentes expresiones civiles y militares. El mismo desarrollo político y económico ha logrado aislar a la oligarquía más rancia y hasta ha ganado personajes importantes, por lo menos por el momento, para el cambio y el proceso de descolonialización de Bolivia.

“El gobierno de vivir bien”

¿Por qué va a ganar Evo Morales nuevamente? ¿Qué es el gobierno de vivir bien? Todas las encuestas le dan la victoria al “Presidente Indio” como si fueran estas elecciones una presa muy fácil para derrotar.

Katu Arkonada
– Si hay alguien en Bolivia que representa la cristalización y el cimiento de lucha de los sectores populares ese sería el presidente Evo Morales. El mandatario es parte de las mismas clases populares que lo llevaron al poder. Cuando ellos ven a Evo se ven a ellos mismos. Ayer, sin ir más lejos, estaba en campaña a las 5 de la mañana en el peaje entre El Alto y La Paz, repartiendo panfletos, volantes, parte de la campaña. Ese es Evo, el que comienza su jornada todos los días a las 5 de la mañana y no descansa.

Dice Katu, que en realidad no es boliviano sino del Euskal Herria (País Vasco) que los cinco años más recientes han sido una etapa muy interesantes y exitosos para Bolivia. Menciona como ejemplo el gran avance de los indicadores económicos como la redistribución de la riqueza que confirman un curso político y económico muy importante.

– Bolivia es el país de America Latina con la tasa de desempleo más baja. Ha tenido una inversión pública que ha pasado de 600 millones de dólares en el año 2005, a 4.500 millones de dólares en la actualidad, de los cuales se dividen entre un tercio en infraestructura, desarrollo productivo y un tercio para inversión social. Tenemos unos niveles de redistribución muy alta que han hecho bajar la extrema pobreza del 39 % en 2005 a un 18% , aproximadamente, en la actualidad y con la meta de reducirla a cero en el año 2025.


Menciona Arkonada que gracias al desarrollo económico y la redistribución de las riquezas, el salario mínimo se ha incrementado de 63 usd en 2005 a 173 dólares en 2013.


Descolonializar e industrializar a Bolivia

Hay una amplia gama de inversiones productivas para poder descolonializar e industrializar a Bolivia. Todos los ministros bolivianos se preguntan por qué no se ha hecho eso antes en un país con grandes recursos naturales y todo tipo de clima y con tierras fértiles. La respuesta es similar en todos los países como Bolivia y se basa en el seguimiento del modelo económico y político de una casta política al servicio de las transnacionales que no actúa en beneficio de los pueblos.

– Son inversiones a largo plazo como en hidrocarburo, en petroquímica y se trabaja al mismo tiempo en la soberanía alimentaria.

Tupac Catari es el héroe de los bolivianos que se levantó y organizó un ejército de 40.000 indios que lucharon contra el poder colonial español en Bolivia en 1781. Ahora lleva su nombre el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China. Esta es una ilustración y la confirmación de la política para sacar a Bolivia del subdesarrollo.

La nacionalización de los hidrocarburos

La base para el desarrollo económico es la nacionalización de los hidrocarburos. Dice Arkonada que “ha permitido en un primer momento un crecimiento del PIB que ha pasado de los USD 9.525 millones en 2005 a los USD 30.381 millones en 2013 lo que ha permitido casi triplicar el PIB per capita (de USD 1.010 en 2005 a USD2.757) toda vez que las reservas internacionales han pasado de USD 1.714 millones en 2005 a USD 14.430 en 2013 (con un 47%, el porcentaje respecto del PIB más alto de América Latina)”.


Júbilo entre los obreros el 1 de mayo de 2008 por la nacionalización de tres empresas petroleras, CLHB. Foto: José Luis Quintana-MIN. PRESIDENCIA/ABI).


Hay que recordar que cuando subió a la presidencia, Evo Morales, en 2005, algunos otros intelectuales en el continente americano consideraban la política y decisión de nacionalizar a los hidrocarburos como una política socialdemócrata que no dio la confrontación con las transnacionales y el imperialismo. Hoy, con casi nueve años de saldo en la mano, se puede decir que Bolivia ha avanzado en todos los frentes y está logrando la dura y complicada tarea de descolonializar el país, no solo en el ámbito económico sino también en el ámbito ideológico. En la clausura de la campaña electoral, el presidente Morales expresó que Bolivia puede ser y será un centro energético en Suramérica para el futuro. Ya pasaron a la historia los apagones que eran frecuentes cuando asumió la presidencia.

La lucha sobre el control del Estado

¿Cómo es la correlación de fuerza y la lucha por el control del Estado? ¿Tiene Evo Morales control político, militar, judicial o sigue la pugna sobre el control del Estado tal como se expresó en 2008? le preguntamos.

– Sí, podemos decir que hoy sí ejercen el poder por los profundos cambios populares y sociales representados por el MAS y Evo Morales. La derecha fue derrotada militar y políticamente entre el 2008-2009. Se ha hecho una estrategia envolvente en la cual el presidente, muy inteligentemente, se ha ganado no solo a los sectores populares, sino también al ejército, las FF.AA. Hay algunos problemas con la policía pero yo considero que son solventados; Obviamente los sectores policiales corren el riesgo de ser infiltrados por el imperialismo, un imperialismo que no descansa.

Unidades del Ejército Nacional en Cochabamba.
 

Expulsado el embajador estadounidense

Philip Goldberg, embajador expulsado de Bolivia.
– En Bolivia fue expulsado el embajador estadounidense; también ha sido expulsada la DEA y la USAID, pero en cualquier caso el imperialismo estadounidense sigue operando. Trató de construir una candidatura única, que la derecha opositora se uniera en una sola propuesta. No la consiguió y la verdad en ese sentido el proceso de cambio se encuentra en una situación inmejorable, pudiéndose hablar de unas elecciones prácticamente ganadas.

Considera Katu Arkonada que los candidatos de la derecha están totalmente perdidos en esta elección. Lo único que importa es impedir que el MAS tenga las dos terceras partes de los congresistas y así impedir reformas constitucionales.

Pero el candidato favorito, Evo Morales, se muestra optimista para este domingo 12 de octubre. Ante la norteamericana abogada y periodista Eva Golinger expresó: “Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”.

Escucha toda la entrevista (1 hora) con Katu Arkonada:


* Katu Arkonada tiene un diplomado en Políticas Públicas. Exasesor del Viceministerio de Planificación Estratégica, de la Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional y de la Cancillería de Bolivia. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

El reportero Dick Emanuelsson, con dos mineros bolivianos, en un reportaje 2001 en la mina de Potosi.



Las elecciones del próximo domingo en Bolivia

·        Serán elegidos presidente, vice presidente.
·        130 miembros de la cámara y 36 senadores.
·        En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría se realizará una segunda vuelta en diciembre de este mismo año.

Los partidos

Movimiento al Socialismo, MAS


El candidato es el actual presidente, Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera. Tiene el principal apoyo de los movimientos sociales, según las encuestas obtendría entre el 55-60% de los votos.

Unidad Demócrata (UD)
El principal representante en esta elección presidencial es Samuel Dorina Medina, también es el principal empresario del país, dueño de la empresa de cemento más grande de Bolivia, Soboce. Desde 1977 tiene la autorización para vender hamburguesas en la franquicia Burger King. Cuando fue ministro de Planeamiento1989-1993 declaró que privatizaría “una empresa estatal por semana”, porque “el mercado, la oferta y la demanda definen la actividad productiva del país”. Es apoyado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que fuera uno de los protagonistas en la revuelta golpista del 2008 con nexos con la CIA. Se calcula que Dorina recibiría el 14-18 % de los votos

Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Postula a Jorge “Tuto” Quiroga. Un personaje al servicio de la extrema derecha y contrarrevolucionaria latinoamericana, en alianza con José María Aznar, Mario Vargas Llosa entre diferentes representantes de la derecha internacional que se dedican a dar conferencias por el mundo como parte de la guerra psicológica dirigida contra los gobiernos progresistas como los de Bolivia o Venezuela. Netamente anticomunista, Quiroga, que era dirigente y heredero del partido ADN, fundado por el golpista general Hugo Banzer, recibiría un ocho 8 %, según las encuestas.

Movimiento Sin Miedo, MSM
El candidato es el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. Estuvo aliado con Evo hasta las elecciones del 2009, es apoyado principalmente por la clase media, en las ciudades. Las encuestas le dan aproximadamente un 3 %.

Partido Verde, PVB
Postula con el dirigente indígena Fernando Vargas Mosua. El partido tendría un 1% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario